En Cd. Juárez Chihuahua, se lleva a cabo el II Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte

Secciones


Archivar

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728

Noticias en tu Email

Suscribete al Boletin:


  • email Recomendar a un amigo
  • print Imprimir



Ajustar tamaño: Decrease font Enlarge font
image

Parral, Chih. a 23 de Junio del 2008.- La mañana del 20 de Junio, en el Salón Audiovisual del Parque Central Poniente Hermanos Escobar, se arrancó con el II Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte.

 

El presídium estuvo integrado por el Mtro. Federico Mancera Valencia, Jefe de Oficina de Gestión Cultural; el Mtro. Servando Pineda, en representación de el Lic. Jorge Quintana Silveira, Rector de la UACJ; el Antropólogo Jorge Carrera Robles, Director del  ICHICULT;  y el Lic. Enrique Toledo, Director de la Secretaria de Turismo del Estado de Chihuahua.

 

El Lic. Jorge Carrera Robles, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, invitándolos a disfrutar de este gran evento.

 

La primer Conferencia Magistral de este Congreso Gastronómico, fue impartida por la distinguida Comunicóloga  y Chef Chepina Peralta, quien ha entregado 40 años de su vida a compartir sus recetas por T.V y  radio;  se ha destacado por escribir  innumerables libros y revistas de cocina.

 

En esta ocasión Chepina, compartió el tema “Los sabores de Chihuahua y los medios de comunicación”, donde abordó la problemática de las ejecuciones en el Estado, y como los medios de comunicación se centran solo en notas amarillas, opacando así la imagen de Chihuahua con los diversos sucesos que en los últimos meses han acontecido; sin resaltar mejor  la infinidad de atractivos con los que cuenta el estado, y uno de ellos es su gastronomía; aunque muchos piensan que la gastronomía Chihuahuense se reduce a la carne asada, no es así, ya que el Estado de Chihuahua cuenta con una gran diversidad de frutos y  productos elaborados,  reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

La temática Gastronomía de la Frontera Norte, fue impartida por la Lic. Blanca Arrollo, quien expuso sobre las misiones coloniales de California EUA;  la Lic. Alma Cervantes, compartió el tema “Cocina Prehispánica de Sinaloa”; el Chef Alejandro Damakis, habló sobre el patrimonio gastronómico de Cd. Juárez; y el  Lic. Fernando Olea, compartió sobre el Fomento del Patrimonio Gastronómico Mexicano en Nuevo México, EUA.

 

Posteriormente se llevo a cabo un taller del gusto, ofrecido por Sol Zesati y Lauro Márquez, sobre los hongos de la Sierra Tarahumara, quienes mostraron su pasión por el Arte de cocinar; y dieron a los presentes la oportunidad de deleitar diversos platillos, preparados con hongos.

 

Entre  los tópicos expuestos en este Congreso, estuvieron los Sotoles, Bebidas, Licores y Dulces del Norte, platillos y vinos de Baja California, Cocinas Étnicas,  Patrimonio Gastronómico del Desierto.

 

Dentro de las actividades realizadas en el congreso, estuvo la Expo- venta de productos regionales, un encuentro de cocineras tradicionales, el concurso de platillo tradicional de Cd. Juárez  a cargo de grupos de la tercera edad, y la elaboración de platillos de innovación con productos regionales.

 

De la Cd. de Parral, se tuvo la distinguida participación de los famosos Dulces de la Gota de Miel, una de las maravillas Gastronómicas de México; las deliciosas “ Enchiladas Doña Cuca”, con una tradición de 85 años;  y los rollitos de carne, rellenos de Chile pasado, platillo con el que la señora Elvia Bustillos de Troncoso y  su hija Elvia Troncoso obtuvieron el 1er lugar , en la Primer Muestra Gastronómica “ El chile pasado y sus invitados”, que se llevó a cabo el 1 de Abril del 2008 en la Cd. de Parral.

El evento estuvo lleno de sorpresas, interesantes ponencias y conferencias,  destacadas participaciones en mesas redondas, deliciosas degustaciones, talleres del gusto,  todo esto impartido por reconocidos Chefs nacionales e internacionales, someliers, antropólogos, ingenieros.

 

Gobierno del Estado, ICHICULT, Secretaria de Desarrollo y Comercial y Turístico, CONACULTA, UACJ, patrocinadores, y un gran equipo de trabajo, fueron  los que hicieron posible este magno evento, que tiene como finalidad la revaloración de la tradición gastronómica de la Frontera Norte, para posicionar la cultura, en el  corazón del desarrollo Regional.

 
  • email Recomendar a un amigo
  • print Imprimir

Agregar un comentario comment Comentarios (0 publicado)

Mas Noticias

Creado por Supropia.com