Conferencista del Banco Mundial presente en la Expo Agro Internacional Chihuahua

Secciones


Archivar

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Noticias en tu Email

Suscribete al Boletin:


  • email Recomendar a un amigo
  • print Imprimir



Ajustar tamaño: Decrease font Enlarge font
image

Chihuahua, Chih., 3 de mayo del 2017.- El Maestro Leonel Iglesias Gutiérrez consultor especialista para el Banco Mundial, impartirá la conferencia magistral de "Servicios Ambientales que brindan los Bosques", en el marco de la Expo Agro Internacional que bajo el tema del "IV Foro de Expectativas Agroalimentarias", con el que se pretende visualizar el futuro de la seguridad alimentaria a partir de la conservación de los suelos productivos y la captación e infiltración de agua a los mantos freáticos.

La visita a Chihuahua de Iglesias Gutiérrez, Conferencista Internacional Especialista en Servicios Ambientales Hidrológicos y Mercados de Carbono del Banco Mundial, con sede en Washington, DC., ha sido un trámite que a nivel internacional realizaron el Secretario Rubén Chávez Villagrán y el titular de Dirección Forestal, Refugio Luna con el Banco Mundial.

Se considera que la participación de Leonel Iglesias, en la "Expo Agro" es relevante por su experiencia en el diseño e inicio del programa "Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos", que fue lanzado a nivel nacional desde la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el 2003, y apoyado a través de fondos concurrentes con el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y su Dirección Forestal.

Iglesias Gutiérrez dice que “Los Servicios Ambientales Hidrológicos, son muy importantes para el Estado de Chihuahua, en vista de que somos productores y exportadores de agua por la orografía misma y por la riqueza forestal de las partes altas de la entidad”, señaló que poco de este recurso, que se produce en la entidad, se queda para uso de los chihuahuenses.

Por otro lado, felicitó al Gobierno del Estado, por la decisión de elaborar su Plan Estatal Hídrico 2040, a través de una serie de foros regionales, dado que el agua para los habitantes de Chihuahua es escasa por lo que es necesario trabajar urgentemente para definir la Política Hídrica Estatal de largo alcance.

El Maestro Iglesias, es oriundo de Colonia Rubio, hoy Álvaro Obregón, Chihuahua, se desempeña actualmente como Especialista Senior en Financiamiento del Carbono Forestal del equipo de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial para Latino América y el Caribe. Es también Ing. Agrónomo, Especialista en Bosques, con una Maestría en Manejo de Recursos Naturales, y durante 35 años se ha desempeñado en el ámbito forestal.

Además, durante 28 años prestó sus servicios en el  Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias, como investigador; posteriormente fue Subdelegado de Recursos Naturales de la SEMARNAT (antes SEMARNAP)  en Chihuahua, y fue miembro fundador de Comisión Nacional Forestal, en donde laboró por espacio de diez años.

Posteriormente fue representante de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático con el tema de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

A la fecha el Maestro  Leonel Iglesias, desde su trabajo en el Banco Mundial, ha contribuido a diseminar la experiencia mexicana en el pago por servicios ambientales en el mundo, especialmente en Latino América, con el propósito de que las políticas gubernamentales se dirijan de manera especial en garantizar el vital líquido a la población para su uso personal, industrial y sobre todo para garantizar la seguridad alimentaria, a través de los cultivos agrícolas y   la producción ganadera.

Por la tarde del miércoles, el Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, recibió al Maestro Leonel Iglesias para atender temas ambientales y preservación de los bosques.

Finalmente, el Maestro Leonel Iglesias comentó, que Chihuahua es gran productor de agua y hay que valorar esa situación, haciendo un aprovechamiento sustentable, en donde los bosques sigan siendo productores de agua y oxígeno.

En la mencionada reunión estuvo presente la Diputada local, Patricia Jurado Alonso, además de productores del municipio de Madera.

  • email Recomendar a un amigo
  • print Imprimir

Agregar un comentario comment Comentarios (0 publicado)

Mas Noticias

Creado por Supropia.com