Solicitan Diputados aclaración de medidas de austeridad de becas del CONACyT

Secciones


Archivar

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Noticias en tu Email

Suscribete al Boletin:


  • email Recomendar a un amigo
  • print Imprimir



Ajustar tamaño: Decrease font Enlarge font
image

Chihuahua,  Chih., a 28 de Marzo de 2017.- Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, aprobaron exhortar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a fin de que aplique medidas de austeridad y disciplina del gasto público, sin afectar su calidad operativa, y lograr con ello una economía presupuestal que sea destinada al financiamiento de su programa de becas.

La diputada Leticia Ortega Máynez, expuso ante el Pleno Legislativo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene por objeto ser la entidad asesora del Ejecutivo Federal y promover el desarrollo de la investigación, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.

Mencionó que otra de sus funciones es la de otorgar becas a estudiantes que se encuentren inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Los beneficiados de los programas de becas que otorga el CONACyT, deben cumplir requisitos indispensables como el dedicarse de tiempo completo a la investigación, lo que obliga a los beneficiados a no recibir alguna remuneración económica por otra actividad.

Las becas otorgadas nacieron con la intención de apoyar a estudiantes que deseen hacer una especialidad después de terminar su licenciatura, una maestría o un doctorado. Durante los más de 45 años de existencia, el CONACyT ha entregado 328 mil becas a los estudiantes beneficiados de sus programas, tan solo en 2015 entregó 58 mil becas.

Explicó que el problema se presenta en 2017, después de que el gobierno federal, redujo el presupuesto de ésta institución en al menos  8 mil 200 millones de pesos, lo que representa el 30 % comparado con el 2016 y que generó que programas académicos y para todos los grupos de investigadores mexicanos, terminaran.
Comentó que los estudios de posgrado representan la única fuente de ingresos para miles de estudiantes investigadores, ya que el propio CONACyT exige la dedicación exclusiva de tiempo completo, impidiendo ser parte del sistema laboral; lo que además anula la posibilidad de obtener derechos laborales como sistemas de ahorro para el retiro o créditos para la vivienda.

Informó que los posgrados de nueva creación se quedaron sin becas y algunos, que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, no recibieron becas suficientes con el argumento de que los posgrados únicamente pueden obtener el mismo número de becas asignadas un año antes y por ello todas las becas para la generación 2017 fueron rechazadas.

Solicitó de urgente a este Consejo que informe sobre los parámetros que usó para tomar la decisión en materia de becas, que limita la oportunidad de muchos jóvenes de trascender profesionalmente. Sobre todo, que reajuste su propio presupuesto operativo, a fin de no reducir el sistema de becas establecido.
  • email Recomendar a un amigo
  • print Imprimir

Agregar un comentario comment Comentarios (0 publicado)

Mas Noticias

Creado por Supropia.com