González Luna pacta con las Organizaciones Civiles de Parral

Archivar

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Noticias en tu Email

Suscribete al Boletin:


  • email Recomendar a un amigo
  • print Imprimir



Ajustar tamaño: Decrease font Enlarge font
image

Ayer, en la Sala de Rehabilitación del Asilo San Vicente de Paul, tuvo lugar el encuentro entre la naciente Red de Organizaciones Civiles de Parral y el presidente electo, Oscar González Luna.

Esta Red es apoyada por el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil y el Consejo Local de la Fundación del Empresariado Chihuahuense. A.C. y en ella se encuentran agrupaciones identificadas como Asociaciones Civiles, cuya principal actividad  está centrada en el apoyo, auxilio y desarrollo de la sociedad en general o enfocadas a determinados grupos vulnerables de la población.

A ella pertenecen instituciones como Cáritas, Casa Hogar de Parral, Casa Hogar Crread, Centro Educativo Down, Centro Juvenil Parralense, Centro Cultural de Lourdes, Comité de Damas del Asilo San Vicente de Paul, Paso a Paso y Rehabilitación Física Primer Paso.

El objetivo de esta reunión entre la Red OSC y el presidente electo Oscar González Luna, fue con la intención de establecer un diálogo sostenido, buscando un mayor impacto de las acciones de éstas instituciones, en beneficio de la comunidad de Parral.

Pero además, trabajar en conjunto, no solo solicitar apoyo de gobierno, sino ofrecer servicios que a todos beneficien, colaborando con la labor de las autoridades y a la vez recibir el respaldo de éstas para que las OSC puedan llevar a cabo la labor social que cada una realiza.

En el transcurso del encuentro, cada una de las organizaciones hizo una breve descripción de su labor, incluyendo sus orígenes y los objetivos que las motivan.

Primeramente tomó la palabra el Lic. Raymundo Villa, representante de Cáritas describiendo su actividad y los alcances de ella. Luego la Religiosa María Elena Villalba, de la histórica Casa Hogar de Parral, hizo una semblanza de su labor eminentemente dirigida a la atención y educación de niños huérfanos, abandonados o de escasos recursos económicos.

Mario Barreras, del Centro de Rehabilitación CRREAD, agrupación dedicada a la atención de personas con adicciones y alcoholismo, puso de manifiesto el abandono en el que se encuentran actualmente y demandó del apoyo de las próximas autoridades, para cumplir con su cometido.

Por su parte la señora Ivonne Chávez, madre de familia e integrante del Centro Educativo Down, habló de las bondades y alcances que en poco tiempo ha logrado esta institución.

Por su parte la maestra Olga Chávez, directora del Centro Juvenil Parralense, indicó que son cerca de 10 mil personas las que han recibido educación y capacitación en los diversos programas, que por 40 años de vida ha ofrecido esta tradicional institución.

En su oportunidad, Cecilia Chávez del Centro Cultural de Lourdes, aseguró que en los 29 años de vida de esta asociación, son muchos los beneficiados, indicando que actualmente cuentan con dos centros uno en la avenida Ortiz Mena y otro en la Héroes de la Revolución, este último incluye una Biblioteca Municipal.

La presidenta del Comité de Damas  del Asilo de San Vicente, Lupita Monzón, manifestó que el albergue para adultos de la tercer edad, requiere para su funcionamiento cerca de 180 mil pesos mensuales y agregó que actualmente atienden a 53 adultos mayores.

Estuvo también presente la señora Olga Vega, representante de 15 personas que sufren de Esclerosis Múltiple y con mucha dificultad, pues casi no ve, leyó un mensaje donde demanda de ayuda para poder hacer algo por estas personas que sufren de esta grave enfermedad.

El Lic. Raymundo Valdez, Director de Primer Paso habló de la trayectoria de éste organismo de rehabilitación física, para personas con capacidades diferentes. Tomaron la palabra José Guadalupe Chávez Portillo, presidente de la Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo y el Lic. Víctor Santini del Club Rotario.

En el uso de la palabra, Oscar González Luna manifestó: -“indudablemente que un gobierno no puede jamás, atender tantas necesidades que presenta una sociedad, si no es gracias a las personas como todos y cada uno de ustedes”-

Y agregó -“el esfuerzo que están haciendo, desinteresado, de ayudar por ayudar no es mas que el amor por el prójimo. Yo quiero trabajar de la mano con ustedes, para que cada una de sus organizaciones dé mejores frutos y un mayor numero de beneficios. Si en Parral cada día tenemos mas asociaciones civiles, tendremos un municipio con un rostro mas humano, mas sensible, donde nos preocupemos por esas personas, dejando al margen cuestiones políticas, económicas o religiosas. Queremos vivir mejor, no solo con buenas autoridades, sino con buenos ciudadanos como ustedes”-

Finalmente la señora Alma de Hernández integrante del Comité de Damas del Asilo de San Vicente, presentó varias propuestas que fueron consensuadas entre todos los grupos de las OSC destacando:

             Destinar un fondo de apoyo económico para las Asociaciones Civiles distribuido por un comité de la sociedad civil.

             Presentar iniciativa de Ley para que se designe que por cada multa de tránsito se destine una cantidad a las OSC.

             Por cada licencia de licores que se otorgue, se destine una cantidad a un fondo para las Asociaciones Civiles.

             Exentar del impuesto predial a las organizaciones que tengan instalaciones propias.

             Gestionar descuentos en los pagos del agua.

             Mantener dos reuniones al año con el presidente y su gabinete para que conozcan  cual es trabajo que desarrollan las agrupaciones

             Fomentar vinculación entre organizaciones y DIF municipal para mantener apoyo constantes.

             Promover la cultura de la labor social y la filantropía para integrar más gente en los programas de ayuda.

Y otros puntos igual de importantes, que sirven para orientar y fortalecer la ayuda social, a través de las OSC. Después de esto se firmo una carta compromiso entre el presidente electo y los representantes de las Asociaciones Civiles.

  • email Recomendar a un amigo
  • print Imprimir

Agregar un comentario comment Comentarios (0 publicado)

Mas Noticias

Creado por Supropia.com