En México existen registrados 702 casos de Lepra

Secciones


Archivar

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728

Noticias en tu Email

Suscribete al Boletin:


  • email Recomendar a un amigo
  • print Imprimir



Ajustar tamaño: Decrease font Enlarge font
image

Dentro de la conmemoración del Día Internacional contra la Lepra, Desarrollo Integral de la Familia, con la anuencia de la Secretaría de Educación y Cultura, llevó a cabo una conferencia en el salón Audiovisual de la Secundaría Federal Rogerio Aranda, donde la ponente fue la Técnica en Urgencia Médicas María Villalobos.

 

Ante la presencia del alumnado, Villalobos expresó que con este evento se inicia el Calendario de la Salud 2008 del DIF Municipal y en su charla que duró aproximadamente 30 minutos, hizo referencia a las condiciones en que se presenta esta enfermedad; hablo de las características de la lepra, sintomatología, consecuencias y su curación..

   

La lepra es una enfermedad poco contagiosa producida por el bacilo de Hansen (Mycobacterium leprae), descubierto por Gerhard Armauer Hansen; en honor a éste, se la denomina técnicamente enfermedad de Hansen.

 

Su difusión es muy vasta, pero es más frecuente en los países tropicales o templados. Presenta dos tipos principales: la lepra tuberculoide, que produce grandes manchas hiperestésicas y más tarde anestésicas, y la lepra lepromatosa, que origina grandes nódulos en la piel (lepromas) o bolitas que con el tiempo se van reventando. La progresión de las lesiones es causa de grandes deformaciones. Durante la Edad Media fue una enfermedad muy difundida. El tratamiento de la enfermedad, hoy en día, varía entre seis meses y dos años.

 

Lo grave de esta enfermedad es que si no se atiende adecuadamente, llega a producir un daño neurológico periférico, es decir que afectará  brazos y piernas llegando a la pérdida de sensibilidad y debilidad en las extremidades y finalmente provocar la mutilación de los miembros, brazos, dedos y piernas.

 

Por otra parte, la Secretaría de Salud indica que en México existen tres zonas donde predominan los casos de lepra y estos son: Centro Occidental en la que Jalisco,  tiene una  prevalencia de 1 a 3 por 10 000 habitantes y 144 casos nuevos entre 1998-2000). La zona Peninsular incluye a Yucatán y Campeche, la zona Nororiental constituida por Nuevo León y Tamaulipas (5).

  

El primer censo de leprosos en México fue en 1930-1934, que comprendió 2,449 leprosos. El número de casos de lepra en México permaneció casi estable durante 1960-1990, las cifras oficiales refieren que en ese último año se contabilizaban 17 mil casos y para 1997 se redujo a 2321.

  

Actualmente en México se tienen registrados 702 casos de lepra, pero es una enfermedad curable y  posible de erradicar, dijo el coordinador del Programa Nacional de Control de la Lepra del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Eduardo Camarena de la Cruz..

 

El Funcionario indicó que la Secretaría de Salud dispone de recursos para hacer los diagnósticos y proporcionar tratamiento a las personas con esta enfermedad y  comentó que para la erradicación de dicho padecimiento en el país es necesaria la participación de la ciudadanía y de todo el personal de Salud, para que los enfermos se acerquen a las unidades médicas para ser atendidos.

 Puntualizó que contrario a lo que siempre se ha pensado, la lepra es la menos transmisible de las enfermedades contagiosas, pues sólo entre el cinco y 10 por ciento de las personas carecen de defensas orgánicas contra esta enfermedad y para que se contagien se requiere una convivencia íntima y prolongada con el enfermo.
  • email Recomendar a un amigo
  • print Imprimir

Agregar un comentario comment Comentarios (0 publicado)

Mas Noticias

Creado por Supropia.com