MESTIZAJE DE TRADICIONES

Archivar

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Noticias en tu Email

Suscribete al Boletin:


  • email Recomendar a un amigo
  • print Imprimir



Ajustar tamaño: Decrease font Enlarge font
image

Las zonas fronterizas son un punto fundamental de convergencia de distintas tradiciones, culturas y costumbres; el vértice entre dos países congrega los vicios y virtudes de ambos y los hace convivir para generar algo nuevo.  Aquí el todo es siempre más que la mera suma de las partes.

 

La sociedad mexicana tiene una raigambre cultural muy profunda, cimentada en civilizaciones milenarias que prosperaron en nuestro territorio y de las que somos herederos, más el elemento colonizador de cuyo mestizaje ha resultado nuestro país.  Por el contrario, la sociedad estadounidense tiene una constitución cultural muy reciente, pues fue formada por los migrantes europeos que poblaron las trece colonias originarias, sin que existiera un mestizaje significativo con los pobladores originarios.

 

Esta divergencia de origen permea de manera muy profunda la constitución de ambos países y sus características culturales; sin embargo, esta distinción sufre una inflexión significativa en las zonas fronterizas, en el contexto del fenómeno migrante.  Hablemos de un caso pertinente a estos días: la diferencia entre el Halloween y el Día de Muertos - o Día de Santos Difuntos, o Día de Todos Santos - es sin duda abismal desde un perspectiva muy ortodoxa, pero lo cierto es que en ambos países, mucho más al sur de ellos y al norte nuestro, ambas costumbres se han ido mezclando.

 

De aquí a allá vemos altares con papel picado, calaveritas mostrando la sonrisa de sus rostros despreocupados, junto con niñitos disfrazados de brujas y diablos, calabazas iluminadas pidiendo incrementar su contenido.  La mezcla es inmanente a la convivencia, se transmiten las tradiciones, se conservan algunas, otras se transforman; sin embargo, el mestizaje no es resultado de una combinación natural, y en este caso, no se ha dado en igualdad de condiciones.

 

La economía de consumo prevalece frente a las tradiciones basadas en una cosmovisión mítico-religiosa que requiere para mantenerse de una tradición oral sólida en los núcleos familiares.  La publicidad puede vender muchos disfraces de brujas y muchas calabazas coloreadas, pero no nos dice el significado del cempoalxóchitl en los altares, del pan de muerto y el incienso, creencias que están sustentadas en los cimientos mismos de la sociedad mexicana.

 

El mestizaje de las tradiciones, como de las sociedades en general, es inevitable, necesario a la convivencia humana, pero no tiene por qué ser un fenómeno inconsciente, por el contrario, debe estar fincado en una visión de futuro, en un proyecto social amplio que visualice la importancia de preservar en el imaginario colectivo algunas costumbres.  En las ciudades de frontera, donde estamos aun más expuestos al intercambio cultural con la sociedad estadounidense, hace falta que se impulse desde las estructuras de gobierno, la preservación de nuestras tradiciones.

 Un altar en cada escuela, con la transmisión obligatoria de los significados de todos sus elementos, para que las nuevas generaciones entiendan la importancia de la muerte en la cosmovisión nacional, seguramente haría de todos nuestros niños promotores activos de estas tradiciones, y en el momento del mestizaje cultural, serán portadores de un gen dominante que tiña de nuevo los altares con el contraste de la alegría y el color para festejar a la muerte.
  • email Recomendar a un amigo
  • print Imprimir

Agregar un comentario comment Comentarios (1 publicado)

  • Publicado por Lic. Eloisa González,
    Quiero felicitar a Parral al instante por permitir que más mujeres den su punto de vista. Excelente artículo de Edna Lorena Fuerte,muy claro y de cultura. Felicidades. image

Mas Noticias

Creado por Supropia.com